El Gobierno Regional de Lima (provincias), con su buen deseo de poner en valor nuestra cultura, bajo la Ordenanza Regional N° 11-2015-CR-RL, ha declarado de interés público y de prioridad el reconocimiento como Plato Bandera de la provincia de Cajatambo, “El Pari o Sopa de piedra”. Todo bienvenido, pero creo que debe corregirse el nombre, sencillamente a “PARI”, nadie tiene un nombre propio como: “Jorge o George”, “Urpi o Paloma” “Tamia o lluvia”. Estando en etapa de investigación para ser declarado Bandera Gastronómica de la Nación, reconocerlo como tal, será mantener viva y fortalecida nuestra identidad.
Perdonen, yo he aprendido valorar lo nuestro en diferido, en una especie de “añoranza a la tierra”, de amor por lo amado; estando cerca, solo lo disfrutaba. Quizás por ello, con honestidad, sé poco acerca del “Pari”, plato de relevante tradición cajatambina el que considero, debe mantenerse así con su autenticidad, desde el nombre: “Pari”, ese es su nombre nativo, no sopa de piedra.
Se le ocurre a alguien peruano llamar “guiso de papa seca” a la carapulcra? “sopa de trigo” al Shambar? “crema de Huacatay” a la Ocopa? “revoltijo de arroz con frejoles” al Tacu Tacu? “Picante de Bofe” a la Chanfainita? Qué horror! No? Qué falta de identidad! diríamos. Pues de eso se trata, “el Pari” para el cajatatambin@, es su sopa milenaria, su tesoro culinario, su plato bandera, la afinidad con la madre tierra, con sus ancestros pero nunca su SOPA DE PIEDRA.
Este plato de origen andino, tiene como ingredientes principales: la papaseca, el charqui, el chincho y el cuy; al mestizarse se adiciona la carne de gallina y de oveja o de ternera. Contaban nuestros padres, que éste era el fiambre del viajero, utilizados por los chasquis, luego por los arrieros o muleros y después por los inmigrantes camino a la costa, donde la piedra jugaba un rol importante.
Inicialmente, el fiambre del viajero consistía en una buena porción de papaseca bien cocida en el aderezo amarillo, junto con pequeños trozos de charqui, su presa de cuy y su cancha; de éste modo era fácilmente transportado este exquisito alimento. En las alturas, cuando el hambre llamaba, cerca de un manantial, se armaba una fogata y se hervía el agua con chincho, para proteger al estómago y con él se mezclaban los ingredientes; y para que las bajas temperaturas no las enfríe pronto, le ponían alguna piedra bien caldeada.
Creo que no hay cajatambin@ en Lima, que alguna vez no haya recibido éste fiambre, preparado por las manos amorosas y desprendidas de su madre. Yo aún siento la nostalgia cuando retraigo esos recuerdos, no había alimento más sabroso que aquel “Pari”, con piedra calentada sobre la hornilla, no importaba, era un momento mágico, de retorno imaginario a los míos, de vuelta a la querencia, la tierra, la familia, la madre…
No sé
desde qué tiempos, el “Pari”, se ha convertido en un plato festivo en Cajatambo,
con algunos cambios. La gallina, la carne de oveja y res, son los encargados de
darle sabor al caldo, de éste modo se sirve, fresco, al instante y siempre con
la piedrita bien caldeada y con la infaltable cancha amarilla, que últimamente
responde al pueblo de Utcas.
Pero, siempre lo conocí como "Pari", hasta que algún "erudito" o "desarraigado", se le ocurrió llamarlo sopa de piedra, con el que definitivamente no me identifico y creo que ningún cajatambin@ lo hace. Entonces si hay que buscar su reconocimiento, que sea con su nombre propio, de lo contrario no sé de qué valor cultural hablamos.
(JIQE).
¿CÓMO SE PREPARA EL FAMOSO “PARI”?
ResponderEliminarEl “Pari” es el plato típico de la fiesta como también el potaje que representa a Cajatambo, siendo muy apreciado por personas foráneas o visitantes. Para su preparación se requiere de insumos. Primeramente tiene que proveerse de los ingredientes que deben ser preparados con bastante anticipación como la: “Papaseca” que luego de la cosecha de papas en el mes de mayo, especialmente realizan el “Papagipray” (pelada de papa), pelada las papas tienen se ser expuestas a la heladas de las noches del mes de mayo, a fin de que las papas con el hielo se blanqueen y se cuarteen como una rosa y se pongan bien suaves para evitar que sean vidriosos, los cuales deben ser molidas oportunamente no debiendo ser muy fina ni muy áspera sino en un término medio, de eso depende el éxito del “pari”. Por otra parte, con bastante anticipación debe aprovisionarse del “Charqui” de carnero y res. También muchos años atrás se tenía que criar gallinas, cuyes para que en el momento no se tenga apuros; pero en la actualidad se utiliza carne de pollo de granja que lleva de Huacho o Barranca.
SU PREPARACIÓN EN FORMA RESUMIDA ES EL SIGUIENTE:
1. Para el día del “Paricuy” las personas responsables preparan el “ashtu”, donde toda la noche hacen hervir en una olla el charqui de carnero, en otra el charqui de res, en otra la carne de gallina y en otra hacen hervir una olla de agua de “chinchi” (chincho). Las carnes en la madrugada deben ser deshilachadas en fuentes especiales cada una por separado, listos para servir.
2. Asimismo, los cuyes deben ser degollados, pelados, desvicerados y dorados (Cancados) en las barzas del “ashtu”, pasándole con manteca de chancho toda parte externa para que se dore y salga bien crocantes; el cual también deben estar descuartizados listo para servir para cada “mate” o plato.
3. Por otro lado, la ”papaseca” debe estar remojado en una fuente especial, listo para servir, ya que al ser remojado absorbe el agua y se hincha y se pone muy suave; no se puede preparar al momento porque saldría muy duro corriendo el riesgo de un cólico inminente.
4. El aderezo debe ser preparado en una olla grande donde se mezclan el ají mirasol molido (bien fino), palillo molido en proporción determinada para la cantidad de platos que se quiere servir (si es mucho le da un amargor) comino molido, pimienta molido y ajo molido (todos molidos en el batán con el “tunay” de piedra); los cuales se deben hacerse dorar con manteca de chancho (ahora con aceite) hasta el punto que los ingredientes tengan una consistencia especial, momentos en la que se debe mezclar con la cebollita china picadas no muy grandes ni demasiado pequeñas, sino termino medio, para luego hacer que se dore, debiendo la cocinera quien le ponga el puno de la sal (este es el secreto para que el “pari” salga excelente).
5. Paralelamente, en el “ashtu” las piedritas recogidas de los manantiales de “Tictipuquio” (que se encuentra en tictigutu), “Tocgtuy” o “Andahuaylas” deben estar debidamente caldeadas listo para servir. Así como la cancha de maíz amarillo tostado en la “Canala” (tiesto de barro) debe estar listo para servir.
6. Con estos ingredientes las cocineras cogen el “Mate” o plato y colocan dentro de él un puñado de “papaseca”, una porción de carne de gallina, charqui de res, charqui de carnero, un cuarto de cuy, un cucharón del caldo de gallina, un cucharón de caldo de la carne de res o carnero, un cucharón de agua hirviendo de “chincho” (chinchi), una o dos cucharadas de aderezo y finalmente se le hecha la pierda candente para darle el toque especial (se puede apreciar el olorcito a pachamanca y que trasciende por toda la vecindad). La persona que se sirve debe darle vueltas a la piedrita en el mate o el plato, a fin de que le dé el sabor a todos los ingredientes del potaje; debiendo servirse caliente con la cancha amarilla (el “pari” frío no tiene el gusto característico).
Gracias por compartirlo. Maravilloso Pari.
ResponderEliminarHace mucho no como pari ni locro siento mucha nostalgia por cajatambo lugar donde nació mi amado abuelo ,espero algún día conocer esa hermosa tierra
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