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sábado, 12 de abril de 2014

LA SEMANA SANTA EN CAJATAMBO

La Semana Santa en el mundo andino, aún con todo los cambios que puedan haberse dado, es de por sí mágica, donde confluyen la religiosidad andina y la cristiana. Lo andino, está presente en el “pago”, donde se pide permiso a la Pachamama, Madre Tierra; en la chaya, derramando licor o chicha se devuelve simbólicamente sus frutos; y también en otros elementos culturales como la música, la gastronomía, en muchos lugares el peregrinaje hacia la cruz, de los cerros más importantes, nuestros apus. Lo cristiano, en la fe misma hacia Cristo, que en esta semana la imagen del señor crucificado, la virgen Marìa, los santos de la última cena y finalmente la pascua de resurrección, nos transporta, sensibiliza y energiza, pienso yo, para nosotros también encontrar la luz sobrepasando las vicisitudes de la vida.

En el caso de mi ciudad natal,  Cajatambo, en los últimos tiempos, han retomado las costumbres de celebración de toda la semana Santa, presencié el año pasado, que con gran fervor mis paisanos cada día luego de la misa, sacan la procesión de Jesús en los diferentes estadíos de la pasión de Cristo. Pero como en la mayoría de los pueblos, la semana se pone más sensible a partir del Jueves Santo, con la misa y la última cena con los apóstoles.

El Viernes Santo, todavía creo que es santo para todos. Se ve y siente recogimiento desde muy temprano. En este día no es posible comer carne ni alimentos en abundancia, seguramente por ello los Alférez (alferados o mayordomos de fiesta), desde sabe dios cuando, preparan dulces variados, mazamorras, panes, etc. para compartir con toda las familias del pueblo, a esto se le llama el “Rachi colación”.

Quién es el Alferez? Es la persona encargada de armar el anda, sacarla en procesión, compartir el “Rachi colación” además de dulces y frutas durante la procesión. Cada año para la noche del Viernes Santo hay 02 Alférez, uno para el Señor y otro para la Virgen dolorosa, que también son los encargados de la fiesta de resurrección.

Es tradicional ver como los niños más grandecitos del lugar, canasta o bandeja en mano, desde la mañana reparten el “Rachi colación”, casa por casa, nadie se salva, católico o no católico, creyente o no creyente y en las casas, como es de lindo ver a los niños esperar con ansias los dulces para devorar.
Ya en la tarde hasta entrada la noche, luego del sermón y de las 7 palabras de Cristo, los Santos varones bajan de la cruz a Jesús , al ritmo de canticos dolorosos y el sonar de la matraca, lo llevan al santo sepulcro, donde permanecerá hasta la madrugada del domingo.

En la noche alrededor de las 7 pm, sale el anda del Señor, especialmente ornamentado, en hombros de unas 64 personas y al asomar la puerta de la iglesia, suena la banda de músicos y la tradicional marcha de procesión.
Este es un momento único, aparte, muchos lo expresan asì, aquí se produce un encuentro especial de sentimientos, salen las mea culpas, los perdones, mucho dolor y llanto, creo que todos en alguna medida llevamos un Cristo dentro y por eso es tan fácil hacer empatía con el Señor y sufrimos junto a él.
Más tarde, como a 1 hora, sale la procesión de la Virgen Dolorosa, toda vestida de negro, que sigue al hijo, acompañada por el sentido cántico de las mujeres, el dulce y doloroso trinar del arpa y el llanto del violín. Dicen que no hay dolor más grande que una madre entierre a su hijo y por eso debe ser que todo en esta noche duele, la empatía es mayor.

La procesión recorre toda la calle principal, llega al barrio de Antay, sube por Gayán, pasa Huallpa wayi para llegar al barrio de tambo (los de abajo), baja por cruz pata que es una pendiente, me atrevo a decir de alrededor de 45 grados o más. Dicen los cargadores, que la noche de Viernes Santo, el anda es muy pesado, distinto al de la resurrección. Debe ser esto, que hace muy difícil la bajada de esta calle, que han gestado muchas anécdotas.


Ya en la parte plana, la calle central, alrededor de las 2 a.m. la gente se tranquiliza viendo al señor en su anda, acompañándolo fielmente hasta la iglesia, como a las 3 a.m. ya a esas horas, los angelitos y angelitas, están dormidos, vía crucis para los padres, igualmente los pequeños santos varones que tradicionalmente ayudan a cargar la cruz, la corona y otros accesorios del Señor.

El Domingo de Pascua, muy temprano 6 am se da la misa y media hora después se inicia la procesión, culminando en un encuentro bello, difícil de narrar entre Jesús, su madre y María Magdalena. Es día de fiesta y alegría el ambiente, bautismos, buenos deseos de pascuas y luego vendrá el gran convite de los Alférez y otros festejantes. Por lo general en la casa espera, jamoncito de chancho, pari, cuycito o simplemente el rico locrito con su cuerito de chancho.


Como parte de la tradición, es costumbre acompañar con cerones a la proseción. De estas, caen gruesas làgrimas de cera, que los niños y niñas van recogiendo y armando una bola adherida a una pita. Poco a poco unos en la semana, otros derritiendo velas, arman una gran bola dura, al que le llamamos "mapa". Este objeto servía para "castigar" a las niñas y en donde? en la cabeza. Un "mapaso" de esos era muy doloroso por lo que las niñas solíamos estar cuidadas por nuestros padres y bien protegidas con gorra o manta, no se puede llevar sombrero. Con el tiempo, las niñas rompimos las costumbres y también supimos hacer la mapa para defendernos y/o castigar.



Así es la fiesta de Semana Santa en mi pueblo, mágico…. 

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Judith Quinteros

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Latino americana, Lima, Peru
Soy peruana, madre de Illa Antonio y de Urpi Judith. Soy ingeniera de profesión y vivo enamorada del amor, de la lucha, del cambio y de la esperanza y entonces también suelo decir: amo el canto, porque asi, el cantar tiene sentido, entendimiento y razón.

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