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martes, 11 de enero de 2011

WAWQI ARGUEDAS - HERMANO ARGUEDAS

Para la mayoría de los peruanos, desde diversas posiciones, era tácito y justo que éste año se denomine “Año del centenario de Arguedas”, una muestra son las manifestaciones vividas al interior del país, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho, Junín, Tacna, etc. Resaltando las opiniones departidas a través del internet. Además, ya en años anteriores se había honrado la memoria de Jorge Basadre (2003), Cesar Vallejo (1992), Inca Garcilaso de la Vega (1989), Faustino Sánchez Carrión (1987), e incluso de Santa Rosa de Lima.



Sin embargo, cuando Rodrigo Montoya nos dice en su blog: “el Apra no tiene ningún motivo para celebrar en serio, con un gran compromiso, el centenario del nacimiento de Arguedas, nunca tuvieron una relación ni siquiera saludable, para Sánchez, Arguedas era un indigenista y no entendió ni quiso entender que Arguedas rechazase tajantemente ese calificativo”, se entiende más fácil como un sector de aquellos que manejan el poder (señores), liderado por quien habría llanamente manifestado: “…la plata llega sola”, siguen ninguneando a estas naciones, desconociendo el clamor del pueblo, como siempre, tomando decisiones antojadizas, de conveniencia, armando alianzas o pidiendo devolución de favores para entre ratas, pericotes, cucarachas, conseguir el fin.

En estas circunstancias; para quienes hemos aprendido a querer de cerca a Arguedas, “un quechua moderno”, además hemos hecho nuestra la idea de Todas las Sangres, creemos en el cambio visto como un desarrollo multicultural, más humano, sostenible, equitativo, inclusivo; sus palabras ante el recibimiento del premio Inca Garcilaso de la Vega, suenan a presente, a vigencia y duele pero sigue siendo esperanzadora –“…La ilusión de juventud del autor parece haber sido realizada. No tuvo más ambición que la de volcar en la corriente de la sabiduría y el arte del Perú criollo el caudal del arte y la sabiduría de un pueblo al que se consideraba degenerado, debilitado o "extraño" e "impenetrable" pero que, en realidad, no era sino lo que llega a ser un gran pueblo, oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo… “.

Ese mundo oprimido, explotado y despreciado está, el muro que separa las dos culturas también y se rompe sólo cuando nos interesa: ¿elecciones? ¿Cuando hay que ejecutar políticas económicas y sociales que contradictoramente generan más pobreza, incluso en donde antes no había? (¿pobreza sostenible?.

Y pareciera que en esta oportunidad esos dos mundos se hubiera mostrado entre Hiram Bingham (señores, poder, gobierno, servil) y José María Arguedas (común, subordinado, pueblo, noble) y sabemos a quién se prefirió, dizque Machu Picchu. No se le niega los esfuerzos al primero que además, tuvo recursos económicos para sostener y ventilar parte de una gran cultura nuestra que a sus patrocinadores (inversionistas), más de 40,000 piezas arqueológicas le han dado muchos réditos durante 100 años y Machu Picchu en sí, gracias a la incapacidad de nuestros gobernantes hoy sirve, mayormente, a intereses extranjeros.

Se ha dejado de lado a José María, un escritor, etnólogo, antropólogo, ensayista, maestro que amó al Perú e hizo mucho por él y seguirá haciéndolo, por eso su pensamiento ha trascendido más allá de nuestras fronteras, sus obras se toman como referencia en prestigiosas instituciones de América del sur, América del norte y Europa. No por nada en Cuba, el 17 de Enero se inaugurará la 52 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2011, el que será dedicado al centenario de nuestro José María Arguedas. Pero para la inteligencia de los gobernantes peruanos es conveniente, desconocer al referente más importante de la idea de una patria de Todas las Sangres, a quién visionariamente denunciara las actividades ilícitas efectuadas por grandes empresas en desmedro de la naturaleza y de nuestros recursos (zorros de arriba, zorros de abajo), que hoy fehacientemente se sabe funciona así y todo en colusión con los malos gobernantes y sus secuaces.

Nos sentimos indignados pero, basta ya que a nada conlleva, quienes después de tantos años la idea de Todas las Sangres aún no han hecho suya y expresan su voluntad soberana de seguir viviendo así, con mentalidad colonial, dejémoslos homenajeando al Zambo Cavero, bailando con Yaipen (no porque sean menos). Como decía mi padre, no le pidamos peras al olmo y hagamos sinergia con quienes tienen una agenda llena de celebraciones con muestras culturales diversas, todas las sangres. Sabemos que los homenajes siempre se le han rendido, sobre todo cada 02 de Diciembre, día en que nos dejara pero desde el pasado año son másivas, en las universidades, Colegios profesionales, Gobiernos Regionales (Ayacucho fue un ejemplo al inaugurar su año declarando que en allí se vive el año dedicado al centenario de Arguedas), gobiernos locales, clubes provinciales y distritales, instituciones culturales, medios de comunicación, artistas e instituciones internacionales también. Entonces, wawqi Arguedas, no somos pocos los que queremos seguir tu proyecto de romper el muro que aisla nuestras naciones...

Ahí estaremos hermanos, también durante el año...

Judith Quinteros


J.Ma. Arguedas
Hace unos años rindiéndole un homenaje a J.Ma. Arguedas, en la UNALM


1 comentario:

  1. HOLA JUDHIT ESTOY DE ACUERDO CON TIGO EN MUCHAS DE TUS OPINIONES AL RESPECTO DE NUESTRO HERMANO JOSE MARIA ARGUEDAS.
    AUN INCOMODO POR ESTA DESIGNACION DEL PRESIDENTE GARCIA DE LLAMARLO,COMO EL “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.
    Y NO MAS BIEN, "AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS" COMO VERAS CLARAMENTE EL APRA SOLO VE INTERESES PERSONALES TALES COMO ESTO DEL FAENON,ESTO DE LA PLATA LLEGA SOLA,Y COMO TANTOS CAIMANES DEL MISMO POSO ESTAN DESESPERADOS POR EL DINERO ACTUAN EN BASE A ELLO ...
    CLARAMENTE RODRIGO MONTOYA ANTROPOLOGO Y CATEDRATICO SAN MARQUINO UNO DE LOS DEFENSORES MAS ACERRIMOS DE ARGUEDAS NOS DA A ENTENDER PUES QUE EL APRA NUNCA SE LLEVO BIEN CON MARIA ARGUEDAS EL APRA Y ARGUEDAS SE ODIARON. ESTO ES UNO DEL PUNTOS DETERMINANTES PARA LA DESICION POLITICA DE GARCIA DE NO CONCIDERARLO A JOSE MARIA ARGUEDAS PS LAMENTABLEMENTE Y MUY CLARAMENTE COMO DICE ESE DICHO POR LA PLATA BAILA EL MONO Y TAMBIEN LA PLATA LLEGA SOLA. COMO VES EL TURISMO DA MUCHA PLATA PERO PARA LOS ZANGANOS, MIENTRAS NUESTRO PUEBLO SE UNDE EN LA IGNORANCIA Y LA MISERIA PS A GARCIA Q LE IMPORTA ESO ES UN COMODIN, SINICO Y RESENTIDO POLITICO.
    ES TRIZTE SABER QUE NUESTRA ARQUEOLOGA RUTH SHADY LE PREGUNTA A UN GRUPO DE LA COMUNIDAD DE CARAL SOBRE LA CASA DE ARGUEDAS Y LE DICEN QUE ESTA EN EL PUERTO DE SUPE. LO QUE SIGNIFICA UN ATRAZO EN CULTURA Y RECOCIMIENTO A LO NUESTRO COMO VEZ EN LA MISMA POLITICA NO VALORAN AL INMENSO AMOR QUE LE PUSO ARGUEDAS AL PERU SU PREOCUPACION PÒR QUE NUESTRA CULTURA NO MUERA EJEMPLO CLARO EN SU CUENTO (LA AGONIA DE RASUÑITI) DONDE SE TRANSMITE LO QUE EL DANZANTE DE TIGERA APRENDIO EL DIA DE SU MUERTE PASE A SU DISIPULO Y PERSISTA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS MIENTRAS ESTE MUNDO EXISTA.
    PERO NUESTRO HERMANO ARGUEDAS SIEMPRE SERA ARGUEDAS Y LUCHAREMOS POR ESO.

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Judith Quinteros

Mi foto
Latino americana, Lima, Peru
Soy peruana, madre de Illa Antonio y de Urpi Judith. Soy ingeniera de profesión y vivo enamorada del amor, de la lucha, del cambio y de la esperanza y entonces también suelo decir: amo el canto, porque asi, el cantar tiene sentido, entendimiento y razón.

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